Estrategia nutricional para paliar el estrés por calor
El estrés por calor es un problema estacional que los productores pueden abordar realizando cambios en la alimentación. En este articulo vamos a tratar tres estrategias dietéticas que pueden implementarse individualmente o en combinación para apoyar el crecimiento de los cerdos y la generación de ganancias.
En verano, los criadores de cerdos observan una caída en el crecimiento del ganado que genera pérdidas económicas. En 2021, los cerdos sacrificados desde mediados de junio hasta septiembre tuvieron una reducción de 2,3 kg (5 lb) en el peso de la canal en comparación con los cerdos sacrificados desde octubre hasta mediados de junio en Estados Unidos. Estas pérdidas equivalen a 6 dólares por cerdo.
Para adaptarse al calor del verano, el cuerpo de los cerdos necesita llevar a cabo cambios fisiológicos que disipen el calor metabólico de manera más eficiente y reduzcan la producción de calor metabólico.
El estrés por calor provoca una reducción en el consumo de alimento y, en consecuencia, en el consumo de aminoácidos y energía, y una mayor producción de especies reactivas de oxígeno. También se observan daños a la mucosa intestinal, peor absorción y disponibilidad de aminoácidos y menor ganancia diaria promedio (GMD) y relación ganancia/alimentación (G:F).
Saber exactamente cómo el calor afecta a sus cerdos en crecimiento y engorde puede ayudarle a adaptar las estrategias para reducir los síntomas del estrés por calor en cerdos y su impacto en el rendimiento.
Estrés por calor en cerdos en crecimiento y engorde
El estrés por calor en los cerdos conduce a una ingesta de alimento reducida y errática, lo que significa que los cerdos tienen menos nutrientes y menos energía disponible para crecer. La reducción del consumo de alimento también aumenta el riesgo de enfermedades porque:
• Afecta la función intestinal
• Limita el área disponible para la absorción de nutrientes.
• Dificulta la producción de enzimas, lo que lleva a una función de barrera intestinal subóptima
Puede provocar una mala eficiencia alimenticia, lo que provoca:
• Aumento del pH intestinal (menos ácido)
• Reducción de la digestibilidad de las proteínas.
• Entorno desfavorable para cierta microflora intestinal
• Inflamación del revestimiento intestinal
• La energía pasó del crecimiento a alimentar el sistema inmunológico y reducir la inflamación.
• Absorción de nutrientes menos eficiente
Los patrones de alimentación erráticos causados por las altas temperaturas pueden aumentar el tiempo que tardan los cerdos en alcanzar el peso comercial y potencialmente afectar sus resultados.
Tácticas de manejo para reducir los síntomas del estrés por calor en los cerdos
Concéntrese en lo básico para mantener a los cerdos en crecimiento y engorde cómodos y funcionando en climas cálidos.
• Ajustar los requisitos de superficie.
• Revise los comederos dos veces al día. Reduzca la posibilidad de que se produzcan cortes de alimento durante la noche, cuando es más probable que los cerdos tengan hambre.
• Ajustar los aspersores o los sistemas de refrigeración.
• Asegúrese de que los cerdos tengan suficiente agua. Los cerdos beberán 3.80L de agua por cada 45kg de peso corporal. Esto puede aumentar entre un 50 y un 70 por ciento cuando hace calor.
• Cargue los camiones temprano en la mañana y mueva menos cerdos a la vez para minimizar el estrés.
Comprender estos cambios fisiológicos ayuda a proponer y probar estrategias nutricionales para facilitar la adaptación de los cerdos al calor. A continuación, se presentan tres estrategias dietéticas viables para sostener el crecimiento de los cerdos durante el estrés por calor.
Reducir la proteína cruda de la dieta
Una mayor ingesta de proteínas se asocia con una mayor producción de calor metabólico. Una evaluación del rendimiento del crecimiento en cerdos en condiciones de estrés por calor mostró que los cerdos que recibieron dietas con 11,3% de proteína cruda –en comparación con 13,6% de proteína cruda- tuvieron un mayor consumo de alimento y peso corporal final debido a un mayor contenido de energía neta por unidad de alimento y potencial contribución a una menor producción de calor metabólico. Se demostró que reducir el nivel de proteína mejora el rendimiento de los cerdos con estrés térmico y reduce los costos de alimentación.
En 2018, un grupo de investigadores dirigido por el Dr. John Htoo, adjunto a Evonik, analizó datos de 30 estudios que evaluaron el efecto de reducir el contenido de proteínas en dietas para cerdos en condiciones sin estrés por calor. Siete informaron efectos perjudiciales, que podrían explicarse por la deficiencia de aminoácidos esenciales y el bajo contenido de aminoácidos no esenciales. Por lo tanto, reducir la proteína de la dieta requiere una evaluación meticulosa de los ingredientes del alimento, confianza en los requerimientos de aminoácidos esenciales de los cerdos en condiciones normales o difíciles, suficientes aminoácidos no esenciales en la dieta y el uso de un sistema de energía neta para formular las dietas.
Aumento de la densidad de aminoácidos en la dieta.
La reducción del consumo de alimento en cerdos con estrés térmico está influenciada por la edad, el tamaño y la temperatura ambiente. La caída es mayor en cerdos más pesados y empeora a medida que aumenta la temperatura ambiente. En 2011, un equipo de investigadores dirigido por David Renaudeau, adscrito al Instituto Nacional Francés de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE), profundizó en este tema. El equipo estimó que los cerdos con 25,50 y 75 kg de peso corporal reducirán su consumo de alimento en 9, 32 y 55 g/día, respectivamente, cuando se expongan a 26 °C o más. Para aumentar la densidad de aminoácidos en la dieta, el productor debe comparar el consumo de alimento de los cerdos criados durante el verano con los que no lo son, idealmente por fase de crecimiento (por ejemplo, si se estima que la caída en el consumo de alimento es del 25% durante el verano, entonces un aumento en la densidad de aminoácidos del 25% puede ayudar a apoyar el crecimiento).
En 2018, un equipo liderado por la investigadora Adriana Morales Trejo de la Universidad Autónoma de Baja California en México evaluó el comportamiento de crecimiento y peso de carcasa en caliente de cerdos de 33 kg de peso corporal (73 lb) en condiciones de estrés por calor (28 a 38°C, Ensayo de 21 días). El equipo asignó a los cerdos a uno de tres tratamientos dietéticos para determinar si aumentar la concentración de aminoácidos esenciales en un 25% en comparación con la recomendación del Consejo Nacional de Investigación (NRC) de 2012, puede mejorar su rendimiento y si la fuente de aminoácidos, como la soja. aminoácidos de harina o cristal, afectan el rendimiento de manera diferente. Los tratamientos consistieron en un 25% de aminoácidos esenciales adicionales alimentados como proteína intacta (CON+IP) o aminoácidos cristalinos (CON+AA).
Los cerdos en este experimento no mostraron diferencias en el consumo de alimento. Aquellos alimentados con dietas que contenían un 25% más de aminoácidos esenciales experimentaron un aumento en GMD y G:F. Sin embargo, proporcionar aminoácidos adicionales a través de aminoácidos cristalinos en lugar de harina de soja aumentó la eficiencia de la dieta, lo que se refleja en una mayor G:F.
Aumento de los requerimientos de metionina
Durante el estrés por calor, los cerdos acumulan especies reactivas de oxígeno que alteran la integridad celular y aumentan la permeabilidad celular, lo que provoca lesiones en los órganos e intestino permeable. Las enzimas antioxidantes del cuerpo, como catalasas, superóxido dismutasas y glutatión peroxidasas, reducen las especies reactivas de oxígeno y las convierten en moléculas que no son dañinas para el cuerpo.
El glutatión, el antioxidante celular más potente, es utilizado por las glutatión peroxidasas para reducir las especies reactivas de oxígeno. Lo produce el cuerpo utilizando glutamina y glicina (normalmente abundante) y cisteína (condicionalmente limitante). La metionina es un precursor de la cisteína y, en un nivel óptimo, puede garantizar la síntesis de glutatión. Así, durante el estrés por calor la demanda de metionina podría ser mayor para restablecer el equilibrio de oxidantes y antioxidantes en el organismo.
Un estudio reciente de 2021 fue realizado por un equipo dirigido por Adriana Morales Trejo en la Universidad Autónoma de Baja California en México, con el apoyo de Evonik. Demostró que los cerdos en condiciones de estrés por calor alimentados con un 120% del nivel de metionina recomendado por la NRC (2012) mejoraron el crecimiento, la utilización de lisina y treonina y la capacidad antioxidante, como se muestra en el siguiente gráfico.
Estos hallazgos sugieren que la metionina es limitante durante el estrés por calor y que el aumento de los niveles de metionina optimiza la utilización de la lisina, la treonina y otros aminoácidos. El equipo evaluó el beneficio económico de alimentar a los cerdos con metionina al 120 % frente al 100 % de la recomendación del NRC durante condiciones termoneutrales o de estrés por calor.
Se demostró que aumentar la metionina al 120% de la recomendación aumenta la eficiencia de los cerdos para crecer durante el estrés por calor y reduce el costo del alimento por unidad de ganancia.
Conclusiones
La reducción de la proteína cruda junto con aminoácidos adecuadamente equilibrados en la dieta puede aumentar la densidad energética neta, mejorar el rendimiento del crecimiento y reducir el costo del alimento por unidad de ganancia de los cerdos con estrés por calor. El aumento de la densidad de aminoácidos utilizando harina de soja unida a proteínas o aminoácidos cristalinos mejoró la GMD y la G:F de los cerdos con estrés por calor, pero el aumento de la densidad de aminoácidos solo con aminoácidos cristalinos aumentó aún más la G:F.
La suplementación con metionina al 120 % de la recomendación del NRC para cerdos con estrés por calor mejoró el crecimiento de los cerdos, la utilización de lisina y treonina y el estado antioxidante. También redujo el costo del alimento por unidad de ganancia en comparación con los cerdos alimentados al 100 % de la recomendación del NRC.
Fuente: “Heat stress: 3 cost-savingstrategies for swine feed” – Pig Process – Evonik
“Heat Stress in Growing Finishing Pigs” Purina Animal Nutrition
Equipo técnico ENSOLPIGS
0 comentarios